informe de sostenibilidad 2022
LA VALENTÍA DE CRECER JUNTOS
Gestión
ambiental
Medición de la huella de carbono:
- Sede Bello: 68.5 tCO2e
- Sedes nacionales: 1357 tCO2e
- Total acumulado: 1425 tCO2e
- Las 39 oficinas de Interactuar compensaron, para 2021, en un 100% sus emisiones de carbono y para realizar todas sus actividades utilizaron energía limpia o su equivalente en créditos de energía renovable.
- Disminuimos 81,84% nuestras emisiones, siendo la estrategia del trabajo en casa bajo la modalidad de alternancia, la más significativa en la movilidad empresarial sostenible.
- Compostamos el 100% de los residuos orgánicos generados en la sede principal de la Corporación, con lo cual se obtiene abono orgánico que es aprovechado en nuestros jardines y la creación de una nueva huerta orgánica para fomentar el consumo de alimentos sanos con la participación de los colaboradores.
- Nos autoabastecimos en un 32% de energía proveniente de nuestros paneles solares.
- Creamos la línea de crédito verde para colaboradores para incentivar el acceso a vehículos sostenibles (bicicletas, patinetas y motocicletas eléctricas).
- Recibimos el reconocimiento empresarial en sostenibilidad categoría Oro entregado por Icontec y AMVA (Área metropolitana del Valle de Aburrá).
- Acompañamos 1.144 agroempresarios con tres líneas de formación para fortalecer el entendimiento y la adopción de prácticas ambientales: conservación de fuentes hídricas, conservación de bosques, normativa ambiental y manejo de residuos sólidos.
- Diseñamos e implementamos la encuesta de autoevaluación denominada Empresa Consciente en nuestra escuela de negocios, midiendo ocho variables: 1) sensibilización ambiental; 2) compras sostenibles; 3) huella de carbono; 4) huella hídrica; 5) patrimonio natural; 6) gestión de residuos; 7) salud humana y; 8) movilidad sostenible. Los resultados de empresarios que movilizaron buenas prácticas medioambientales por programa: 97% MBA Empresarial, 88% Alístate, 74% MBA Agroempresarial y 53% en Semilleros.
- Diseñamos el producto “Crediverde” para proveer alternativas de acceso a financiamiento para adaptación ante los efectos reales o esperados del cambio climático. Su implementación se realizará en 2023.