Por: Lina María Montoya M.
Directora ejecutiva
Durante el 2022 se crearon en Colombia 310.731 nuevas empresas; del total de nuevas empresas registradas el 73,8% corresponde a personas naturales y el 26,2% a sociedades*. En este país de emprendedores dos de ellos comparten los aprendizajes que les han permitido mantenerse en el mercado.
Catalina Sucerquia recuerda que cuando comenzó Arlina Nails conectó su propósito de vida con su vocación. “He podido alternar la pasión por lo que hago con un medio productivo y además puedo mejorar la calidad de vida de otras personas”. Después de 7 años pasó de tener un salón de 16 mt2 a tener dos sedes para atender a todas las personas que, como ella, quieren emprender y hacer de la estilización de uñas un proyecto de vida.
Álvaro Correa y Yesit Merchán son dos amigos que crearon en Ibagué la primera fábrica de espuma y colchones de la ciudad, Industrias Bambú. Pulir la idea y definir su potencial fue el secreto. Llegaron a Ibagué a innovar en el sector. Con los conocimientos químicos de Yesit fabricaron una espuma perfecta para el confort y la comodidad de las personas. “Hemos crecido porque buscamos la mejora continua, hacemos alianzas con nuestros proveedores, buscamos el desarrollo profesional y personal de nuestros colaboradores y escuchamos a nuestros clientes” cuenta Álvaro.
Un emprendedor debe tener la capacidad de saber moverse de acuerdo con los escenarios económicos, políticos y sociales del entorno, para saber cómo estos pueden afectar su negocio. Hay que tener en cuenta todas las variables posibles, sin desestimar ninguna, para mitigar posibles riesgos y saber reaccionar ante cualquier eventualidad tomando las mejores decisiones posibles.
*Informe de Dinámica de Creación de Empresas, Confecámaras, 2022
Publicada en ADN julio 12 de 2023