Por: Lina María Montoya M.
Directora ejecutiva
El 29.4% de los micronegocios creados por adultos mayores iniciaron al detectar una oportunidad en el mercado; a la vez el 70% de estos negocios han sido establecidos hace más de 10 años[1]. La economía silver o plateada nos propone nuevas miradas, que implica más allá del consumo de esta generación, un segmento productivo que sigue activo desde el emprendimiento.
Cuando unos sienten que están cerrando un ciclo de vida productivo, otros siguen abonando el terreno para el relevo generacional de su unidad de negocio, que es en sí, su proyecto de vida. Hernán Arango nació hace 65 años en San Pedro de los Milagros, Antioquia. En 1988, junto con su esposa, iniciaron su microempresa con pocas terneras y muchas restricciones de recursos que los han llevado a estar en constante desarrollo y adaptación. Cuando en 2011 visitaron una finca con silvopastoreo decidieron transformar su finca.
La tecnología en sistemas de producción agropecuaria apenas comenzaba hace 35 años; sin embargo, la mentalidad empresarial y apertura al cambio de estos esposos han hecho que aprendan e implementen nuevas tecnologías para ser más eficientes y sostenibles. Hoy proyectan ser una finca modelo para realizar giras guiadas en ganaderías de leche de alta producción con baja huella ambiental y tecnologías limpias para que ganaderos de todas partes puedan replicar el modelo.
El verdadero reto de esta economía plateada está en el empalme generacional que permita la continuidad de las microempresas silver que por años han tenido la capacidad de generar empleo, permanecer y crecer.
[1] Estudio de Colpensiones sobre Silver Economía en Colombia, 2020
Publicada en ADN junio 26 de 2023