- Según cifras de Mincomercio a abril de 2021 el 4.5% de las exportaciones del país, están representadas por flores.
- Con acceso financiero con acompañamiento de valor que brinda la Corporación Interactuar, floricultores crecen con mentalidad gerencial sus agroempresas.
- A corte de julio 2021, de los más de 43 mil empresas acompañadas por Interactuar el 23 % pertenecen al sector agropecuario. Y del total de la cartera vigente representan el 14% con $ 38 mil millones de pesos.
“Si tuviera una lámpara de Aladino al frente y me concediera un deseo para todos los floricultores del país, yo no le pediría nada material, le pediría que le permitiera a todos cambiar su mentalidad, entender que son agroempresarios que forman parte de una cadena de exportación, dueños de una empresa y que no pueden poner todos sus huevos en la misma canasta” expresa Mauricio Miranda, productor de hortensias y miembro de la agroempresa Flores Inbike fundada por su padre Ángel Emilio Miranda en el municipio de Marinilla en Antioquia.
Y es que para la familia Miranda, esta empresa que ha logrado un buen nivel de madurez y consolidación gracias al acompañamiento de valor de la Corporación Interactuar a través del Método de Base de Aceleración Agroempresarial, les ha permitido salir del círculo de la pobreza y generar buenas condiciones de vida para su familia y su entorno. “Muchos años trabajamos en condiciones muy difíciles, siendo desplazados por la violencia. Teníamos esta tierra pero no podíamos habitarla y eso nos obligaba a viajar diariamente hasta 90 kilómetros para trabajar la tierra de otros, pagar arriendos, asumir deudas. Eso es irónico porque teníamos lo nuestro, hasta que un día decidimos regresar a esta tierra y trabajarla”, expresa Miranda, quien cuenta que su infancia transcurrió en medio de las carencias y la escasez, pero su padre tuvo la visión de aprender en esos empleos que ejerció no sólo los componentes técnicos, sino de generar relaciones para unirse a la cadena productiva y administrar unidades productivas de flores.
Esta familia productora de hortensias conformada por los padres y cinco hijos apasionados por la bicicleta, de donde surge el nombre Inbike Flores; como casi todos los pequeños productores de flores de exportación, vende su producto a una comercializadora que las lleva a otros países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos, principales compradores de flores colombianas.
Según cifras de Mincomercio a abril de 2021 el 4.5% de las exportaciones del país en el 2020, están representadas por flores. Un reglón importante que mueve la economía y que, junto al café, banano, caña de azúcar, ganado, arroz, son el 12.9% del PIB.
El cierre durante tres meses de las exportaciones durante 2020, debido a la pandemia, generó una crisis de la que apenas comienzan a recuperarse Inbike Flores, gracias a que durante este tiempo diversificaron su producción. Actualmente producen huevos y están iniciando la implementación de apiarios y cultivos de frutas, que les permitan generar otro tipo de ingresos.
“Nuestro servicio bandera es el servicio financiero con acompañamiento de valor. Prestamos dinero a los agroempresarios para sus unidades productivas sin muchos trámites o requisitos y lo más importante: complementamos ese préstamo con acompañamiento de valor, es decir, potenciamos las habilidades para que el agroempresario sean ante todo un gerente de su propia empresa, para que la administre bien y tome decisiones de manera asertiva, siendo así un líder que pueda ser más productivo y humano” explica Liliana Tabares Líder de Desarrollo Agroempresarial de Interactuar.
La Corporación Interactuar continúa trabajando en acompañar a los agroempresarios en su transformación empresarial. De los cerca de 43.000 empresarios acompañados por la entidad a corte de julio de 2021, el 23% son agroempresarios, es decir, que 10.018 han sido impactados por la Corporación con su diversos servicios de acceso financiero y acompañamiento de valor como el MBA AGRO, y de estos 115 se dedican al cultivo de flores de corte. Es así como además de desarrollar habilidades gerenciales y transformar la productividad de sus empresas, aprenden a cumplir parámetros de indicadores de sostenibilidad ambiental, buenas prácticas ambientales y parámetros de productos de calidad.
Para acceder a estos servicios, basta con acercarse a una de las oficinas de Interactuar en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Sucre, Cundinamarca y Tolima o ingresar a su oficina virtual en https://stg-interactuar.smdigitalstage.com/oficina-virtual/