78% de los empleos en el país son generados por mipymes. Actualmente, 5.8 millones de los micronegocios, formales e informales, emplean a 21.4 millones de personas, según el DANE.
Oswal Ramírez y su esposa, Natalia Herrón, trabajaron como guardas de tránsito en la ciudad de Medellín, fueron comerciantes toderos, vendedores en una empresa de estanterías donde aprendieron del oficio y hoy son los dueños de una empresa comprometida socialmente, donde diseñan, fabrican y comercializan sistemas de almacenaje industrial, comercial y de oficinas de calidad, llamada Estanterías Metálicas Medellín.
Uno de los primeros trabajadores que emplearon tenía una adicción a las drogas y, aunque fue un reto, se convirtió en el propósito social de la empresa. Desde entonces contratan personal que ha vivido en situación de calle para ayudarles en todo el proceso de rehabilitación a través de un oficio. “Estanterías Medellín es la empresa de las segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades” así lo expresa su gerente, quien con orgullo también cuenta que hoy su empresa ha crecido un 50% en ventas en comparación al año anterior y genera 20 empleos formalizados.
Formal o informal, la capacidad de las mipymes de irrigar bienestar a través de la generación de ingresos es una capacidad difícil de igualar. Además, hace contención social al brindar oportunidades dignas a poblaciones tradicionalmente excluidas.